SITUACION ECONOMICA EN ECUADOR

La actual situación de liquidez de la economía del Ecuador y su evolución en el tiempo debe hacernos reflexionar cuáles son las medidas a nivel empresarial que se deben tomar para afrontar los próximos 3 años de decrecimiento económico. La situación del déficit de la balanza comercial del último año, que ha sido revertida en abril del 2016 por escaso margen, la reducción de los depósitos en el sistema bancario de un año hacia el presente en un 8%; el aumento de la cartera vencida de los Bancos privados a un 6% de la cartera total; la reducción de la capacidad financiera del Gobierno, cuyo endeudamiento es cada vez más caro y los plazos de amortización de su deuda más corta; el amplio margen que existen entre los ingresos permanentes con relación al presupuesto del Estado; el nivel de endeudamiento estatal que está cercano al límite constitucional del 40% del PIB. El incremento del nivel del desempleo a niveles de hace más de 7 años, todo ello hace previsible una situación grave para la economía ecuatoriana y en consecuencia para el sector empresarial.

Con este cuadro que pueden hacer los empresarios para poder intentar salir adelante de esta situación:

La palabra clave es liquidez y creatividad. Las empresas deberán proveerse de recursos frescos a corto, mediano y largo plazo para afrontar la reducción de sus ventas, el aumento de la cartera vencida, las indemnizaciones por reducción de personal y en general soportar la reducción del mercado y de la capacidad de financiamiento del sector financiero y del mercado de valores. La pregunta es cómo hacerlo. Bueno la respuesta es tomando las reservas de liquidez de la Compañía y administrarla en forma conservadora. Solicitar a los socios o accionistas que aumenten el capital o garanticen operaciones de financiamiento internacional o nacional. En este ámbito las empresas que exportan tendrán una ventaja competitiva frente a las que solamente están en el mercado local. Su cartera de clientes podrá ser la fuente de pago de operaciones de crédito internacionales, más aún si la misma se encuentra calificada y asegurada. Adicionalmente hay la posibilidad de acudir a fondos de inversión internacional para poder ofertarles la compra de valores de renta fija, con el respaldo de la cartera internacional calificada y asegurada, dados los beneficios de exoneración de impuestos que tales operaciones ofrecen en los actuales momentos. Por otro lado la caída de la mayoría de bolsas internacionales con pérdidas importantes durante el último año permitirá a los fondos de inversión de riesgo ver la posibilidad de invertir en valores de renta fija de empresas que, por su estructura financiera y de negocios, tengan viabilidad en los próximos años.

Bueno y que hacen las empresas cuyos accionistas o socios no cuentan con recursos, no exportan, y su mercado está seriamente afectado. A estas empresas no les toca más que refinanciar sus operaciones con instituciones financieras del Estado o privadas con un adecuado plan de negocios que permita reducir sus costos y por tanto sus pérdidas y volverse más competitivos en un mercado cada vez más pequeño. La creatividad y el trabajo permanente en cambiar procesos y crear nuevos productos, que se acoplen a la nueva realidad económica, les puede dar una posibilidad de sobrevivir. A las demás empresas lamentablemente les depara un penoso destino. Cual será su destino. Está en sus manos y la planificación y las acciones a tiempo ayudarán a que dicho destino sea mejor. A trabajar en ello.

Que le toca hacer al Gobierno. Bueno debería buscar un equilibrio fiscal entre sus ingresos permanentes con su gastos permanentes. Reducir el tamaño de la burocracia y ofrecer créditos, por medio de bancos públicos a emprendedores y pequeñas y medianas empresas con líneas de capital de trabajo y de inversión a largo plazo. Reducir la deuda con la Seguridad Social, para que la misma pueda invertir en valores de largo plazo de grandes y medianas empresas y pueda hacer frente a los seguros por efectos de los despidos. Conseguir el refinanciamiento de la deuda pública con organismos multilaterales y países amigos a menores tasas y más amplios plazos. Priorizar la inversión en proyectos de alto retorno para el país y promover la inversión en proyectos de energía y en proyectos productivos que promuevan la exportación de productos. Por otro lado una mayor promoción al turismo internacional . La firma de tratados comerciales con EEUU y la Unión Europea. El trabajar en el ingreso del Ecuador al tratado comercial del Pacífico. Estos tratados comerciales permitirán que los exportadores puedan tener mejores condiciones para aumentar su base de exportación. La reducción del subsidio a la gasolina y la compensación del incremento de dicho costo a los transportistas mediante un sistema de peaje de pasajeros con tarjetas magnéticas individuales. La entrega de subsidios exclusivamente a los más pobres, a la educación y a la salud públicas. El financiamiento de proyectos empresariales, por medio de los bancos de desarrollo estatales, de dirección y cooperación en la agricultura y pesca, que unan a trabajadores del campo y de la costa en proyectos productivos grandes con finalidad de asegurar la provisión de alimento en el país y la exportación y consigan la optimización de costos y el incremento de la productividad y rentabilidad. Y sobre todo y lo más importante dar muestras de seriedad en la conducción de las responsabilidades estatales como es la transparencia en la administración de los fondos públicos, la fiscalización y acciones que persigan a los responsables de la corrupción y uso indebido de fondos públicos; promover la administración e independencia de la justicia, la libertad de expresión, la tolerancia a la protesta, la promoción de la libre asociación, el respeto a los derechos individuales y al patrimonio de las personas en todas sus formas y la promoción y apoyo al empredimiento de las personas, con capacitación y apoyo financiero. En definitiva construir confianza en un país dividido y temeroso.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square